domingo, 18 de septiembre de 2016

DISLEXIA


A veces, cuando un niño o niña al que se le han inculcado buenos hábitos de lectura desde que era un bebé, le encantan los libros, las bibliotecas, las librerías y aún así rechaza la lectura, deberíamos plantearnos si presenta un problema de lecto-escritura como la dislexia.

La dislexia es una dificultad para distinguir las letras y el orden de las mismas, afecta a la lectura y a la escritura, detectada a tiempo puede superarse, de lo contrario conlleva falta de autoestima, dificultad para seguir el ritmo de los compañeros de clase, negación a la lectura.

Confundir derecha e izquierda, falta de atención, dificultades al recortar o al sujetar el lápiz, al atarse los cordones, invertir letras y números, escritura en espejo, falta de concentración al leer y escribir, mala gestión del tiempo y desorganización de la zona de estudio, trabajan con lentitud y les cuesta adaptarse a los cambios, son algunos de los síntomas, aunque puede que no aparezcan todos.

La dislexia dificulta la comprensión lectora, leen y no entienden y después de leer cuatro veces lo mismo, es tanto el esfuerzo que terminan por abandonar el libro, aun teniendo un buen nivel de motivación e implicación.

Las nuevas tecnologías son un interesante recurso para los niños con dislexia, pues permiten el aprendizaje de la lectura de una forma diferente, mediante el juego, así como un método de escritura más sencillo.

Es imprescindible que se implante un plan de detección temprana de dislexia en todos los centros escolares, pues muchas veces, la dislexia queda encubierta por otras habilidades del niño o niña y no se descubre hasta que llega el fracaso escolar. Luz Rello, investigadora lingüista, a la que se le ha concedido el Premio Fundación Princesa de Gerona Social, ha creado junto a sus colaboradores un software para la detección temprana de la dislexia, así como un programa de apoyo a la ortografía. En esta entrevista, Luz Rello, lo explica a la perfección.





Luz Rello, dentro del proyecto "Un espejo en el que mirarte", Plan de Igualdad, escribió una carta muy motivadora a unas alumnas del CEIP Atalaya (Granada) y que leo cada vez que necesito un empujón. Muchas gracias desde aquí a Luz, por esa inyección de ánimo.


Carta de Luz Rello a unas alumnas


Recomiendo el reportaje de DocumentosTV "Palabras al viento"







Entrevista a Steven Spielberg sobre dislexia.






La dislexia también merece hacerse visible. En educación, son muchas las batallas a lidiar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario