domingo, 6 de noviembre de 2016

DEBERES A DEBATE

Ayer, empezó la huelga en contra de los deberes convocada por CEAPA con el lema "Mi tiempo libre", he leído artículos y oído comentarios de todo tipo, a favor y en contra, poco queda ya por decir.

Los maestros de mi hijo (1º ESO) este fin de semana no le han puesto deberes, normalmente no le ponen muchos, no sé si es generalizado o depende del profesor que te toque, como la lotería "a ver si hay suerte". En primaria, era desesperante, 3 y 4 horas diarias de deberes. Lo peor, cuando hablabas con el maestro y te decía: "solo pongo dos horitas de deberes" ¿Haciéndolos quien?

Porque si ponemos como ejemplo una carrera de 10 Km., seguramente habrá quien la haga en menos de media hora, otros en 45 minutos y otros en hora y media. Cada niño es diferente y funciona a un ritmo, por eso no se puede generalizar con lo de los deberes.

En educación, no todo es blanco o negro, hay una amplia gama de colores entremedias y padres, profesores y alumnos deberíamos llegar a un punto de encuentro intermedio.




Algunas cosas tengo claras, a mayor motivación, mayor rendimiento. Y los deberes, lo que se dice motivar, no motivan mucho.

Los contenidos con mayor carga emocional se recuerdan mejor y el copiar y pegar de los deberes, copiar enunciados y pegar(se) la paliza todas las tardes y fines de semana haciendo deberes, tampoco es que emocione.

J.J. Rousseau defendía una educación abierta frente a una enseñanza estructurada. Para Rosseau, el objetivo principal de la educación era el arte de formar hombres, yo cambiaría hombres por personas. Y recomendaba a los educadores, estudiar mejor a sus alumnos para poder enseñarles. Además, que no les facilitaran demasiadas herramientas o les quitarían, a los alumnos, su mayor instrumento de aprendizaje, el discernimiento.

"Con todas estas buenas razones que ahora le dais para hacerle obediente, le preparáis para que un dia se deje sugestionar por las que le diga un visionario, un demagogo, un charlatán, un bribón, o un loco cualquiera, para atraparlo en su cepo o comparta su locura." J.J.Rousseau

No será posible un "Pacto Educativo" si somos incapaces de sentarnos a dialogar.

Dejo este vídeo, que debería hacernos pensar...


  



No hay comentarios:

Publicar un comentario