domingo, 29 de enero de 2017

EFEMÉRIDES: DARWIN, CHÉJOV Y SHAKESPEARE

Me resulta difícil interconexionar en un relato las efemérides del día, por lo que hablaré de ellas de forma independiente.

Tal día como hoy de 1839 Charles Darwin se casaba con su prima Emma Wedgwood, aunque no creo que este hecho interese a nadie, al menos no a mí.

Darwin, considerado el padre de la Teoría de la Evolución por selección natural, anteponiendo una visión científica de la causa y la diversidad de los seres vivos frente a la concepción del mundo orgánico mostrado en la Biblia.





“Fíjate en el mono –le dije-. En realidad no es ni un chimpacé, ni un gorila, ni un mico, ni simio conocido alguno, más bien parece un hombre disfrazado de mono. Lo más curioso consiste en que esa cara patilluda corresponde a un personaje real: ¿Quién?
Se detuvo mirando la etiqueta con cierta atención.
-         No sé quién puede ser –contestó.

-         La historia en muy hispana –dije en tono jocoso-. La cara es la de Darwin. Ya sabes… cuando Darwin expuso su Teoría de la evolución, todos los curas del mundo, especialmente los que lucen sotana, pusieron el grito en el cielo: “Del mono descenderá él”, vocearon. Este fabricante de Badalona lo único que hizo fue llevar a su etiqueta de anís esa estúpida frase…”

Esto es un fragmento de la novela de Joaquín Leguina, “Tu nombre envenena mis sueños”.

Cambiando de tema, a mí, esta etiqueta me recuerda comentarios entre amigos, refiriéndonos entre risas, aunque no es para reírse, a el titulo adquirido por algunos, a veces los más capaces, la etiqueta de “Anís El Mono” otorgada por un sistema que no sabe educar en la diferencia.

Otra de las efemérides de hoy, el 29 de enero de 1898, nacía Antón Pavlovich Chéjov, médico, dramaturgo y destacado escritor ruso de relatos cortos y cuentos. 

He de reconocer que si no hubiese sido por las redes no habría conocido de su existencia. Chéjov, utilizaba la técnica del monólogo. Autor de obras como “La gaviota” que tuvo una mala acogida, “Las tres hermanas” y “El jardín de los cerezos” entre otros.

Escribió el apasionado relato “La dama del perrito” en contraposición a “Anna Karenina” de Tolstoi, Chéjov quería mostrar a seres humanos reales, que aman, lloran, piensan y ríen.

A continuación, algunas citas de Antón Chéjov que me han gustado:



Esta cita mostrada en la foto, no sé si es del todo correcta, pues la he leído de dos formas diferentes, declarando a la literatura su esposa y a la medicina su amante y viceversa, si alguien lo sabe y puede aclararme la duda, que se pronuncie.


“Qué fácil es derribar al débil en este mundo”

“Hay algo hermoso, poético y conmovedor cuando  una persona ama más que el otro, y el otro es indiferente”.

Y por último, Romeo y Julieta, fue también un 29 de enero de 1595 cuando se estrenaba en Londres, la trágica historia del amor prohibido de “Romeo y Julieta”, una de las obras más populares escrita por William Shakespeare, ¿quién no recuerda esa escena del balcón?

Los Montesco y los Capuleto estaban enfrentados desde muchas generaciones anteriores, ambas familias de similar estatus económico y social, rivalizaban por ser la mejor.

Romeo y Julieta viven su amor en la clandestinidad, deciden casarse en secreto y vivir juntos, pero la presión de sus familiares y una serie de infortunios hará que los jóvenes se suiciden. Muertos los amantes, las familias terminan por reconciliarse.

Expongo a continuación algunas citas y fragmentos de tan gran amor:

Julieta: Entonces mis labios tienen el pecado que han tomado.

Romeo: ¿Pecado de mis labios? ¡Oh invasión dulcemente reprochada! Devuélveme mi pecado.

Julieta: Besas conforme a las reglas del arte.





“Hay para mí más peligro en tus ojos que en afrontar veinte espadas desnudas. Concédeme tan solo una dulce mirada, y eso me basta para desafiar el furor de todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario