jueves, 16 de marzo de 2017

ALTAS CAPACIDADES

El pasado sábado, gracias a las prácticas en ACAST del curso de Atención Educativa a Alumnos con Altas Capacidades, tuve la oportunidad de vivir una experiencia muy enriquecedora, decidí estar en el aula de los más mayores, 16 chavales con Altas Capacidades. No sé muy bien como describirlo, pero por las fechas en las que estamos, diría que fue como el terremoto final de una mascletá, muy emocionante. Caballos desbocados difíciles de controlar, que Emilia Landete, la psicóloga, supo gestionar perfectamente.

Primero hicieron un breve test, que les ayudo a conocerse un poco mejor a sí mismos, después de ver un video sobre la perseverancia en el estudio, les hizo una pregunta “¿Qué te han enseñado en la escuela?” y realmente, vale la pena escuchar sus respuestas, para reflexionar sobre el sistema educativo actual, a continuación algunas de ellas:

-           -  Me ha enseñado a memorizar, soltarlo en el examen y olvidar, no enseñan a aprender.

-    - La escuela me ha enseñado que el sistema educativo es deficiente, para que los poderosos sean los únicos con acceso a una buena educación y que los demás sean unos borregos.
En este caso, me hizo gracia, que pese asistir a una escuela que considera con un sistema deficiente, él no se incluyó entre los borregos.

-    - Me ha enseñado que los exámenes no son un buen método de evaluación, se podría evaluar el trabajo diario, actitud, respeto y hacer un proyecto individual o en grupo.

-     -  Que cada alumno pudiera elegir las asignaturas según sus intereses.

-      -  Que hacen falta más profesores.

-   - Que cuando un maestro dice: página tal, cuadro tal, para estudiar, está fallando el sistema, porque nos hacen engullir conocimientos.

Esta dinámica facilita el debate y les enseña a guardar turnos de palabra y respetar a los demás, en ocasiones difícil de conseguir entre estos chicos. Me llamó la atención la variedad de dibujos, que hicieron en los ratos en que se sumergían en su mundo.

Por otra parte, no voy a generalizar, puesto que desconozco datos oficiales, pero la realidad que yo vi en ese contexto, en Castellón, en el rango de edad comprendido entre 13 y 18 años, de los 16 chavales, 12 eran chicos y solo 4 chicas, que si lo trasladamos a porcentajes, estaríamos hablando de un 75% de chicos frente a un 25% de chicas, lo que deja patente una vez más la falta de detección de las Altas Capacidades, sobre todo en el género femenino. Todavía queda mucho trabajo por hacer, tanto en detección como en atención.

Después de conocer el área de voluntariado de ACAST, ahora con nuevos proyectos en mente, la implantación del voluntariado en AVAST.


Por cierto, aprovecho para promocionar la Jornada sobre Aulas Inclusivas: las Altas Capacidades, que tendrá lugar el próximo 4 de abril en Valencia.



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