viernes, 12 de mayo de 2017

LA ESCUELA QUE QUEREMOS




Hoy he tenido una reunión en el Instituto de mi hijo, un niño tan especial como sus NEE que hasta ahora no han sido atendidas por falta de recursos, he propuesto mi visión de la educación y me dicen que la realidad es otra, que hay leyes y normas que cumplir y que no se puede y yo digo que si se puede, lo importante son las ganas.




Marc, es un niño con un alto potencial de aprendizaje, autodidacta, ha aprendido esta canción con un tutorial de Youtube y entre otras ha suspendido música. ¿Por qué de forma espontanea, pide perdón al terminar el video?

Siente que se esperaba mucho más de él y así es como vamos minando la autoestima de muchos niños con NEE. 

Debo ser una LOCA, UTÓPICA, RARA… !!Bendita locura¡¡… Esta es la educación que queremos… La que provoca estos efectos.


Una educación de corazón a corazón, en la que la emoción nos embargue, que corte el aire y que haga sentir mariposas en el estómago, que llegue al alma y deje huellas de por vida.

Un niño para aprender necesita estar predispuesto a ello, para eso debe sentir curiosidad y estar feliz, cuando un niño se dirige a la escuela, triste, sin motivación y pensando en lo mucho que se va a aburrir no puede aprender nada. Tenemos una escuela que enseña cosas que probablemente nunca usemos y mientras dejamos fuera importantes  enseñanzas para la vida. Tenemos una escuela en la que se prioriza la memoria, tenemos todos los datos a un click y necesitamos menos memoria y más plasticidad, no debemos utilizar la memoria como un almacén, si no como un vehículo para no perdernos en el laberinto de los datos, necesitamos una escuela que enseñe a ser inquisitivo. Tampoco se puede aprender desde el esfuerzo, se aprende desde el disfrute. Cada niño aprende de forma diferente, a su ritmo, pero seguimos empeñados en que todos aprendan lo mismo, de la misma forma y al mismo tiempo.

Sé que me repito, pero seguiré haciéndolo mientras todo siga igual.  

La escuela que queremos es esta:

Aulas inclusivas en todos los centros, la inclusión es el único camino de la educación, la ley recoge la obligación de establecer las medidas más adecuadas para que las condiciones educativas y de realización de las evaluaciones se adapten a las necesidades de cada alumno con NEE desde una perspectiva individual. Y se cita explícitamente como alumnos con NEE:

-   Niños con TDAH (trastorno con déficit de atención e hiperactividad).

-         Alumnos con Altas Capacidades intelectuales.

-         Alumnos que se han incorporado tarde al sistema educativo.

Docencia compartida, seguimos teniendo la misma estructura de aula que hace cuarenta años, por decir algo, diría que mucho más. La docencia compartida debería ser imprescindible en primaria y la ESO, pues los alumnos son todavía demasiado pequeños y no disponen de la autonomía necesaria.

Recomiendo la lectura de los artículos “Mejor acompañados. Por una docencia compartida” de Blinkedtech. Imprescindibles para una educación en la que la Inclusión sea prioritaria. Porque un solo docente en el aula no es suficiente para atender la diversidad de un aula. Gracias, Toni por mostrar que si se puede.







Una de las asignaturas pendientes de nuestro sistema educativo es la formación docente y formación en la diversidad (Altas Capacidades, TDAH, Dislexia, Discalculia, Asperger, Autismo, Síndrome de Down, etc.) Así como, incluir la educación emocional (Habilidades Sociales) en las escuelas, un niño debe saber reconocer sus sentimientos y los de los demás con Programas para educar en valores (Autoestima, perseverancia, etc.) a través del cine. 

Recomiendo la lectura de esta excelente entrevista de Diario de la Educación a una maestra que como yo cree que otra educación es posible. Muchas gracias, Isabel.


ENTREVISTA A ISABEL ORTEGA



Una escuela en la que se realicen dinámicas antibullying, estilo Rol Playing, en las que se observe, reconozca y se actúe ante el acoso, en la que toda la comunidad educativa sea parte activa y no se mire hacia otro lado.



Una escuela que incluya dinámicas encaminadas a la prevención del consumo de sustancias tóxicas mediante la realización de Proyectos colaborativos tanto Audiovisuales como testimonios reales.

Una escuela en la que se fomente la lectura desde la diversión o incluso desde la prohibición, prohibir aumenta el deseo, no desde la obligación que lo único que crea es rechazo. Mediante juegos de Rol, por ejemplo, Indiana Jones en busca del libro perdido.

Eliminación o reducción de libros de texto, nuestros niños tienen que cargar a diario con pesadas mochilas, que superan el peso recomendado por la OMS. Y eliminación o reducción de los deberes que roban horas de lo que de verdad enseña a los niños, el juego.

Educar para cuidar nuestro planeta, mediante huertos, granjas, reciclaje, etc.

Utilización de TIC y nuevas metodologías, ABP, Gamificación, etc., información de eventos y actividades a los alumnos vía WhatsApp y otras redes sociales, que es como es llega la información a los alumnos, pueden pasar cuarenta veces por delante de un gran cartel promocionando un concurso de PS4, se pueden chocar con él, pero como no lo reciban por WhatsApp, os puedo asegurar que no lo leen.

Reservar los muros grises de los centros educativos para realizar Proyectos Artísticos, grafitis, poesías, frases.

Queremos una escuela en la que se valore el proceso de aprendizaje, no únicamente el resultado, una escuela en la que cada niño llegue a ser lo máximo que pueda llegar a ser.

Una escuela en la que esté permitido  moverse, levantarse, hablar, compartir, jugar, cantar, saltar.





Y sobre todo, una escuela en la que toda la Comunidad Educativa participe de forma activa en lo realmente importante. Por último, no me queda más que dar las gracias a IES Turis, a Carles, Susana, Raquel, María y Amparo por su atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario