martes, 2 de mayo de 2017

MALTRATO, DE NINGÚN TIPO

Hoy es el #DíaMundialContraElAcosoEscolar, de lo que ya he hablado en otras ocasiones:




PALIZAS QUE MARCAN


Con motivo del Día Mundial Contra el Acoso Escolar, se han iniciado en el Instituto de Secundaria de Massamagrell, unas jornadas organizadas por la Policía Local y el Concejal de educación para concienciar al alumnado sobre la violencia de género, la empatía en casos de acoso escolar y la formación en igualdad de género, para ello se han llevado a cabo unas dinámicas grupales.

1. En el primer juego, se reparten pelotas en las que cada uno ha escrito su nombre y se envuelven en papel, la llevan durante todo el día, mientras interactuan con los demás, al final de la jornada, se les insta a desenvolver la pelota, a ver donde a ido a parar el perfil de cada uno, con ello se pretende que reflexionen los peligros de las redes sociales, indicándoles que cuando comparten una imagen, no saben donde puede ir a parar.









2. ¿Cómo se siente alguien que está sufriendo acoso?

Se siente dentro de una espiral de la que resulta difícil salir.

Para que comprueben que tanto la violencia física como el abuso psicológico, los insultos o el apartar a alguien del grupo puede condenar al ostracismo a la persona acosada, haciéndola sentir inferior, se les invita a jugar a "la bola de nieve", un juego en el que previamente habremos triturado papel para envolver a la persona que hace el papel de victima y que descubra lo difícil que resulta salir, el fin de esta actividad es generar empatía hacia el que esta sufriendo el acoso.









En la red también se pueden encontrar multitud de juegos cooperativos y no competitivos para la no violencia.

En el siguiente enlace podéis consultar el protocolo para igualdad y convivencia y a continuación el teléfono contra el acoso escolar:

PROTOCOLO PARA IGUALDAD Y CONVIVENCIA


TELÉFONO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR



Hoy en Alcobendas (Madrid), un niño de 12 años y su madre han muerto asesinados, supuestamente por la pareja de esta.

Los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, indican que a fecha 26 de abril de este año, 21 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex-parejas y no son solo las mujeres las que sufren esta lacra del maltrato, también a 3 menores les ha sido arrebatada la vida.




Esto, hablando de datos oficiales, hay organizaciones como Feminicidios.net en cuyos datos estadísticos, la cifra se dobla.



He escrito un relato con el que pretendo dar voz a todas esas mujeres que día tras día, permanecen escondidas, en silencio, por vergüenza, por sus hijos, por falta de recursos o por otros motivos que solo ellas conocen. Soportan a solas, maltratos físicos y psicológicos, manteniendo la boca cerrada por miedo a ….






A continuación, os dejo con la historia de Angie.

El sol sale al anochecer


Ni una menos.





En el siguiente enlace podéis conocer el Programa Contexto del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Psicología de Valencia para la reeducación de maltratadores. 

Programa para la reeducación de maltratadores

Por una sociedad libre de violencia de género.

No al acoso.

http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/

Atención a victimas de malos tratos 016






No hay comentarios:

Publicar un comentario