lunes, 27 de febrero de 2017

LOS ÚLTIMOS DE LA FILA

En este nuestro sistema educativo, digo nuestro porque es algo así, como una saga familiar que se repite de generación en generación, desde nuestros tatarabuelos hasta nuestros días, en el que poco ha cambiado, desde sus inicios. En este sistema, los alumnos más capaces siguen siendo los últimos de la fila en cuanto a atención se refiere, puesto que existe la creencia de que los alumnos con altas capacidades no necesitan ayuda, cuando no es cierto, ya que un alto potencial no es lo mismo que un alto rendimiento, son alumnos que no han adquirido buenos hábitos y se desmotivan con facilidad y ello puede conllevar el fracaso escolar, pero también cuentan con gran curiosidad, amplitud de intereses, alta sensibilidad, buena memoria a largo plazo y capacidad crítica.

Un 90% de alumnos con altas capacidades está sin identificar, hay que prestar especial atención a las chicas que son expertas en ocultarse, se debe tener en cuenta que cualquier alumno puede tener altas capacidades y hay que abrir bien los ojos para detectarlos, pues no son luciérnagas que brillan en la oscuridad. Como decía, son alumnos con un alto potencial, muy creativos o con una fuerte implicación en la tarea, no es necesario que se den las tres características en el mismo alumno simultáneamente, de ahí el error en la interpretación del modelo de los tres anillos de Renzulli, pues es un modelo de intervención, no de identificación. El modelo de identificación de Renzulli es el llamado modelo de la puerta giratoria.

Actualmente, el 50% de los alumnos con altas capacidades acaba en fracaso escolar. Se atiende prioritariamente a alumnos que están por debajo y desde mi punto de vista, todos los alumnos son igual de importantes, no hay dos alumnos iguales y se debe dar una respuesta adecuada a cada uno de ellos.

Esta semana he asistido a un curso de Atención educativa para alumnos de Altas Capacidades organizado por ACAST y la Universidad CEU, a las que doy las gracias por esta iniciativa tan interesante y que me ha dado la oportunidad de conocer estrategias de intervención en el aula aplicables a todo el alumnado.

Se pueden utilizar las dificultades como un obstáculo o como una oportunidad, de este modo el modelo de aulas inclusivas de calidad y equidad es el más favorecedor para manejar la diversidad, ya que el enriquecimiento sirve para todos y en las que cada alumno pueda desarrollar su máximo potencial, cada uno aprende de una manera por lo que se debe respetar su ritmo. Sería ideal incluir un PT, orientador o docente de apoyo en cada aula para facilitar su funcionamiento.

El cerebro aprende haciendo y un niño no puede enfrentarse al aprendizaje como una experiencia negativa, es conveniente crear un ambiente motivador y bajo en amenazas, ofreciéndole retos novedosos que le atraigan.

El aula ofrece identificar emociones, respetar y empatizar con los otros favoreciendo las relaciones sociales, haciendo que el alumno se conozca mejor, basándose en sus fortalezas y debilidades, descubrir sus intereses, como se sienten y cómo podemos ayudarles, por lo que hay que conocer a cada uno de los alumnos, identificando emociones para regularlas, fomentando autonomía y responsabilidad, tanto en el contexto escolar, familiar y social, mejorando la comunicación entre ellos.

El rendimiento, el éxito, la salud, el bienestar y el comprender a los demás dependen de la inteligencia emocional, por ello habría que darle cabida en la escuela.

Las emociones positivas son muy valiosas, porque cuando un niño está alegre, se encuentra mucho más motivado.

No existe una fórmula mágica, pero hay métodos más eficaces que permiten una mayor participación, los recursos más valiosos con los que cuenta la escuela no son nada material, son los alumnos, los maestros y las familias.

Es injusto que todos los niños tengan que realizar exámenes estandarizados, porque no podemos obligar a un pez a subir a un árbol, a menos que le facilitemos los recursos para poder hacerlo. Que todos tengan que hacer lo mismo no favorece la creatividad.





Aceptar el error como aprendizaje y reto, sin frenar las inquietudes de los niños.

Realizar trabajos cooperativos en los que haya tareas individuales y grupales, interdependencia positiva, éxito personal y grupal, así como sentido de pertenencia al grupo. Se pueden realizar grupos interactivos con diferentes actividades, leer, investigar, debatir, música, teatro, tertulias literarias, juegos y cada 10 minutos cambiar de grupo, para que todos los alumnos conozcan todas las actividades, descubriendo así sus intereses. En alumnos de educación infantil se puede desarrollar la exploración mediante la psicomotricidad y potenciar la comunicación.

Introducir las TIC’s al servicio del aprendizaje de los alumnos para educar en el uso de la tecnología, realizando actividades de búsqueda, programación y robótica.



Enriquecer no es dar más de lo mismo, sino permitir profundizar en temas para entusiasmar al alumno, presentación de forma creativa, estimular la participación, así como la comunicación oral y escrita, fomentar las relaciones causales y el análisis de la información mediante el pensamiento crítico y afectivo.

Por último, quiero terminar con la frase de una alumna de altas capacidades de la Asociación Acast, cuyo testimonio me emocionó: "Un profesor hace personas, no hace tornillos, no puedes hacerlos todos iguales".



sábado, 18 de febrero de 2017

AMOR DE MAR

El Blue Paradise, el enorme galeón pirata se veía insignificante frente a la inmensidad del océano. Willy, su joven y apuesto capitán, había ordenado variar el rumbo con la intención de evitar la tormenta, el intento fue en vano. El Blue Paradise se vio inmerso en la furia de las olas de más de diez metros de altura, envolviendo el navío en un vaivén que lo llevaba a la deriva, como una pluma a la que el viento arrastra a su antojo, haciéndolo zozobrar. Sus tripulantes, treinta hombres a los que apenas les quedaban fuerzas, exhaustos de luchar durante largas horas con la bravura de las aguas marinas, fueron quedando asidos a las maderas, restos del naufragio, a su suerte, donde fueron pereciendo sin poder vencer al gigante de las aguas.

Después de la tormenta siempre llega la calma y al finalizar una de esas mil lluvias de abril, los rayos de sol se dejaron ver entre las nubes y un leve arco iris podía divisarse a lo lejos.

El fondo marino guarda sorpresas que nadie puede imaginar, extraños seres que habitan en él. Sheyla, Myriam y Beatrice, eran tres bellas sireposas, sirenas con colas de brillantes colores, cuerpos de mujer y unas espectaculares alas.

Viendo que el sol brillaba de nuevo, las tres sireposas quisieron subir a la superficie para alejarse unos momentos de su rutina diaria y contemplar desde lo alto las maravillas de la Madre Tierra.

Estaban revoloteando por la orilla de la playa, entre juegos y risas, cuando de pronto vieron el cuerpo del joven Willy a merced de las olas. Las sireposas, haciendo un enorme esfuerzo lo sacaron a tierra firme e intentaron reanimarlo sin éxito, cuando ya lo daban por muerto, Sheyla, la sireposa de cabellos dorados, prendada por el chico, le besó suavemente en los labios y como si de un conjuro se tratase, el tiempo se detuvo unos instantes, Willy suspiró profundamente y volvió a la vida.

Al principio, quedó deslumbrado por el brillo de las sireposas, estaba tan sorprendido que no sabía si estaba vivo o muerto, si estaba despierto o solo se trataba de un sueño, en todos sus años a bordo del Blue Paradise, nunca había visto unos seres tan espectaculares, había oído hablar de las sirenas y creía que era un mito, pero ahora tenía ante sus ojos a esas singulares criaturas, sirenas con alas que le habían salvado la vida. Observó detenidamente a las tres sireposas y cuando su mirada se cruzó con la de Sheyla, inevitablemente, surgió el amor.

Cuando Willy quiso hablar con ellas y agradecerles lo que habían hecho por él, las sireposas se asustaron, tenían terminantemente prohibido hablar con esos extraños seres con dos piernas, incapaces de volar.

Myriam, la sireposa del cabello rojizo, que brillaba cual rubí, comenzó a cantar, dando así la señal de que debían volver a casa, a la profundidad de las aguas, Beatrice la siguió, pero Sheyla se detuvo unos minutos conversando con Willy.

A Beatrice, la pequeña y preferida del padre le faltó tiempo para contarle que Sheyla había besado a un desconocido con piernas en la playa, el padre enfurecido le prohibió a Sheyla volver a la superficie.

Pasaban los días y Sheyla no podía quitarse a Willy de la cabeza, su corazón latía únicamente por él. Sheyla, a escondidas subió en repetidas ocasiones a la superficie en busca del capitán, pero ni rastro del muchacho, nada que pudiera indicarle donde encontrarlo.

Myriam  trataba de animar a Sheyla con sus canciones preferidas, pero no había nada que hacer, Sheyla permanecía ausente, en otro mundo, el de los humanos, apática y loca de amor.

A Sheyla se le ocurrió escribir una carta, meterla en una botella y lanzarla al mar, con la esperanza de que en algún momento le llegara a Willy.


Querido Capitán:

Jamás pensé que algo tan breve pudiera extrañarse tanto, llevo meses buscándote, día y noche, a todas horas y te encuentro en todas partes, pero no como me gustaría, como aquel día que nos encontramos en la playa, cuando quería comerme el mundo contigo y se me atragantó al primer mordisco.

Se perdió la magia y he olvidado todos los trucos, solo tú puedes ayudarme a recordarlos, tú eres el único capaz de devolverle las alas a esta sireposa y hacer que mi cola vuelva a brillar.

Los últimos tiempos han sido difíciles, estuve al límite, camine por esa… ¿Qué digo, camine? Si yo no tengo piernas, ojalá pudiera caminar. Me deslicé por esa delgada línea que separa la cordura del delirio, la razón del corazón y el tedio de la pasión.

El silencio se adueñó de nosotros, me rompió en mil pedazos que cada día intento recomponer a pesar de tu ausencia, pero siempre me falta una pieza, te la llevaste tú y sigo esperándola de vuelta.

Tendemos a buscar lo que nos falta y tú fuiste esa chispa que le faltaba a mi vida.

El amor no se elige, es él quien dispara y no nos deja escapatoria. Eso es amor, un cruce de miradas, una canción, una poesía, un beso, mirar una estrella y saber que tú también la miras.

Más allá del tiempo y el espacio, siempre serás mi As de Corazones.

Sheyla, tu amor de mar.


Unos niños que jugaban en la playa encontraron la botella con el mensaje dentro, habían oído la historia del capitán al que unas sireposas habían salvado la vida, buscaron a Willy que permanecía en la isla y le entregaron el mensaje.

Desde luego, Sheyla no podía arrancarse las alas y cambiar su cola por unas piernas, ella era así, formaba parte de su naturaleza, pero Willy sí que podía hacer lo que hizo, ni corto ni perezoso, se calzó unas aletas, se puso el traje de buceo y se sumergió en las frías aguas del océano en busca de Sheyla, su amor de mar.


Porque el amor si es de verdad, siempre perdura aunque sea a ratos.



martes, 14 de febrero de 2017

TERTÚLIES LITERÀRIES II

Ahir vàrem fer la tertúlia corresponen a la segona avaluació, el llibre escollit va ser “Cyrano de Cibergerac” de Roberto Garcia, una adaptació del text teatral de Edmond Rostand de “Cyrano de Bergerac”.




Tots coneixien l’obra, la varen vorer al  teatre quan estaven a primària. “Cyrano de Cibergerac” es una obra amena i divertida que serveix per apropar els clàssics als més joves.

Marc es un xiquet que només vol jugar als videojocs. Santi, el seu amic, va a buscar a Marc per a fer un treball sobre el llibre que tenen que llegir, “Cyrano de Bergerac” i Marc li diu que no es precís llegir el llibre, que ja traurà informació d’internet i el farà en un moment.

Marc es disposa a jugar al videojoc quan de sobte hi ha un esclafit i Marc cau en un túnel espacio-temporal, apareixent a Paris al segle XVII, a l’any 1640 en mig d’un duel en el que mor Cristià de Neuvillette. Com Marc veu que no està vestit per a l’ocasió, aprofita i agafa la roba de Cristià i una carta per allistar-se a l’exercit.

Cyrano es el capità del exercit on va a allistar-se Cristià, es cosí de Rosaura i està enamorat d’ella, encara que no vol dir-li ho per por a ser rebugat degut a la grandària del seu nas.

A Cyrano li agrada fer duels fent poemes, com que Rosaura està enamorada de Cristià i li ha demanat a Cyrano que siga el protector de Cristià; Cyrano i Cristià arriben a un pacte, Cyrano escriurà cartes d’amor per a Rosaura i les signarà Cristià.

Marc (Cristià) porta el seu mòbil (la caixeta) i tracta de explicar a Santi on està, enviant fotos i vídeos i el demana ajuda per a tornar al seu temps.

Santi li diu que per a tornar necessita algun objecte d’or i Marc tracta de furtar-li la creu d’or a Rosaura i el pilla.

Finalment, Rosaura li entrega la creu d’or a Cristià (Marc) i pot tornar a casa.

A Cyrano li preparen una trampa per assassinar-lo i li llancen una biga de fusta al cap. Rosaura se’n adona quan Cyrano està a punt de morir que les cartes eren d’ell i li diu que l’estima, sense donar-li importància al seu nas.

Encara que Marc no volia llegir el llibre, no hi ha res com viure una historia per a conèixer-la.

Els xiquets s’han revolucionat quan hem comentat que encara que Cyrano va existir de veritat, que efectivament va ser militar, escriptor i poeta, Cyrano de Bergerac es una historia de ficció, ja que Cyrano era homosexual.

Per últim, vaig llançar una proposta, estaria molt bé que representaren l’obra de teatre per a fi de curs, a vorer si puguem dur-ho endavant.

Gracies a la tutora i mestra de valencià de 1er A del IES Torís, Susana Diert, per aquestes iniciatives que motiven a llegir als xiquets i als pares.

jueves, 2 de febrero de 2017

LAS VISITAS DE PALOMA

Hay personas capaces de ver cosas que otras no ven, tal vez por eso, Paloma ha visto la cara de la muerte de cerca, varias veces. En una ocasión, Paloma se dirigía a casa después de un duro día de trabajo, una carretera demasiado estrecha, una curva cerrada, velocidad inadecuada y un camión se le vino encima sin tiempo para reaccionar, en segundos todo lo que realmente le importaba le pasó por la mente, justo antes de meterse debajo del camión, pero salió completamente ilesa, la muerte solo quería saludarla.

“Los hombres no sucumbimos a las grandes penas ni a las grandes alegrías, y es porque esas penas y esas alegrías vienen embozadas en una inmensa niebla de pequeños incidentes. Y la vida es esto, la niebla. La vida es una nebulosa”. Niebla, M. De Unamuno.

En otra ocasión, Paloma caminaba por la calle, estaba trabajando e iba ensimismada en sus cosas, de repente, un tremendo ruido la hizo volver a la realidad, había caído desde una altura considerable, una taladradora justo delante de sus pies, un paso más y no lo cuenta, pero esta vez, la muerte tampoco había venido a por ella.

Otra vez, una abeja la perseguía, Paloma haciendo aspavientos para espantarla, cayó rodando escaleras abajo, recuerda despertar en un hospital, con varios huesos rotos, operada de urgencias y como acompañante tenía a la muerte, diciéndole: Recuerda que sigues viva, estás aquí por algo, no lo olvides…

¡El diablo me confunda! Apenas puedo andar,
¡Maldito sea si puedo tenerme en pie o hablar!... No me tengo en pie.
¡Pero contento estoy mientras me mantenga sobre la Tierra! Lovecraft

Pudo ser Dios, el ángel de la guarda, una energía extraordinaria, las fuerzas de la naturaleza, una presencia inmaterial, el azar, el destino, algo indescriptible le dio fuerzas a Paloma para plantarle cara a la muerte, a partir de ese día Paloma y la muerte se tutean.

“Cuando crees que ya no puedes más
Siempre aparece
(Como salida de la nada)
una lucecita.
Esta lucecita renovará tus fuerzas
y te dará la energía
para dar un paso más”.
Elizabeth Kübler-Ross




Hoy mismo, Paloma ha visto pasar a la muerte dos veces, pero la ha esquivado, no venía a por ella, ha pasado de largo.

MUERTE
En el mar del desencuentro
nos encontramos nadando
perdidos entre las olas,
siento que nos alejamos.
Tú te aferraste a mi mano
y en mi último suspiro
toqué el cielo con las manos.

¿Creéis que se puede recibir una visita peor que la de la muerte? Sin duda, si recibes la visita de la cobardía estás perdido, porque a la muerte te puedes enfrentar, pero la cobardía lanza la piedra y esconde la mano, no te mira a la cara, esconde la cabeza cual avestruz… Qué difícil es enfrentarte a la ella.

“Un corazón puro puede brillar aun en la noche más oscura. Y en el más terrible de los tiempos”. La luz que no puedes ver, A.Doerr